¿Qué es un resumen? | BlogDigital

Un brief es la clave para el éxito de un proyecto. Está ahí para entender las necesidades, objetivos, estrategia y valores del cliente. El resumen se refiere a todas las profesiones de marketing, digitales y de comunicación.. Este es el comienzo de una colaboración lograda entre el cliente y el diseñador.

  • El cliente es el principal (empresa, anunciante, jefe de departamento, etc.)
  • El creativo es un profesional (agencia, freelance, etc.). Su papel es necesario para la realización del proyecto, sigue reglas bien establecidas.

¡El creativo no es alguien que equilibra formas y colores según sus deseos del momento! Al contrario, todo está muy bien pensado, siguiendo unas reglas bien establecidas, tanto en el equilibrio visual como en los efectos de colorimetría y demás…

¿Por qué hacer un resumen?

El verbo “to brief” significa: “dar o proporcionar instrucciones”

  • Formaliza una solicitud específica para una mejor prestación. Esto requiere que el cliente haya pensado bien en el tema.
  • Da una orientación clara y precisa.
  • Entrega todos sus objetivos e información por escrito, se simplifica la comprensión.
  • Establece un calendario e indica claramente los entregables.

En la gestión de proyectos clásica, un resumen también se denomina acta de constitución del proyecto. Puede descargar una plantilla de acta de constitución del proyecto aquí.

Escribir un buen brief significa seguir los pasos

Es un documento para el creativo puede empaparse de la identidad de la empresa con los elementos necesarios proporcionados por el cliente. También prepare una descripción de la cultura e imagen de su empresa, tanto externa como internamente. Ten siempre en cuenta que si no eres explícito el día de la presentación, ningún creativo podrá cumplir tus expectativas y te sentirás decepcionado -incluso infeliz- con el resultado.

El brief es el comienzo de la creación, es el traspaso entre el cliente y el creativo.

Ayuda a responder preguntas como:

  • » Cómo comunicar bien para que el otro actúe precisamente según mi
    petición ?
    » lado del cliente .
  • » ¿Recibí la información correcta que me permitirá actuar y llevar a cabo mi misión? » lado creativo.

¿Cuál es la estructura de un buen brief?

se traduce a un documento escrito más o menos larga que expone, además de los objetivos y la estrategia a alcanzar, las limitaciones. Lo que permite congelar la solicitud para evitar sorpresas desagradables para ambas partes. él también lo es un compromiso formal del director lo que puede tranquilizar al diseñador cuando se trata de desarrollos hipotéticos o cambios no comunicados. Evita descuidos y malas interpretaciones por parte del creativo.

Debe Situar el proyecto en contexto y en el tiempo. :

  • El presente: configurar el entorno empresarial. ¿Somos un líder o un retador en un mercado? ¿Estamos trayendo innovación o algo nuevo a un segmento?
  • El pasado: revisar su situación, qué se ha hecho anteriormente y por qué.
  • El futuro: cuál es el problema actual al que debe dar respuesta este proyecto. Estos son los objetivos.
  • ¿Quiénes son nuestros objetivos? ¿Quiénes son nuestros competidores? Cuánto cuesta ? Donde ? Cuándo ? Quién ?
  • Restricciones y plazos previstos.

Contenido : Además del texto explicativo, se pueden agregar muchos elementos para ser aún más preciso en lo que se desea.

  • Las imágenes o visuales pueden presentar una atmósfera o colores.
  • Una lista de gustos y disgustos
  • Sitios web inspiradores
  • Una campaña anterior
  • ¿Qué tenemos realmente (archivos, carta gráfica, visuales, escritura, etc.)
  • Un rápido análisis de la competencia.

Debe aparecer la experiencia del cliente, y su reflexión sobre su proyecto. Cuanta más información se comunique desde el principio, mejor se entenderá el proyecto.

¿Qué implicaciones para ambas partes?

El cliente :

  • Te encuentras ante profesionales apasionados por su profesión. Su propuesta se basará en todos los elementos que haya preparado y escrito antes. Un diseñador no elige un color, una forma o una fuente por gusto, sino por el impacto visual que tendrá en el proyecto terminado.
  • Sea lo más claro posibley no espere a que la respuesta llegue sola.
  • Comunica tus conclusiones lo mejor posible. : explica el comienzo de la idea del proyecto, cómo llegaste allí, luego el camino que quieres tomar. Tienes deseos, ideas, comunícalas.
  • Dominas tu tema perfectamente, este no es necesariamente el caso para el creativo. A veces es sabioexplicar «básicamente partiendo de lo que parecen ser fundamentos.
  • No olvide incluir su correo electrónico (o un número de teléfono) así como la fecha de presentación del escrito.

Eres el experto en tu profesión, es necesario informar al creativo de la síntesis de tu mercado, para que tenga una visión en un abrir y cerrar de ojos.

Cualidades esperadas: apertura, escucha, un lado creativo y confianza en su interlocutor.

El creativo:

  • Pedir su cliente para hablarle de su empresa, sus orígenes y su desarrollo.
  • Adoptar el punto de vista de un etnólogo o un periodista. Comprender el entorno de la empresa (atmósfera, diseño, disposición del espacio, relación entre los empleados, etc.) y su lenguaje (qué significa la palabra «moderno» para el cliente en el campo de la supervisión industrial o estándar, por ejemplo).
  • Identificar problemas pasados/futuros para responder mejor con su comunicación escrita o visual.
  • ser cuidadoso a lo no dicho, nota palabras y frases recurrentes. Inducen un determinado código verbal, así como el pensamiento del cliente, todo lo que no consta en el escrito escrito. Puedes incluirlos en tus propuestas. El cliente sentirá que le has entendido, que habláis el mismo idioma.
  • embudo hacia adelante, con el máximo de información para saber de lo que se puede hacer o no.
  • Trabajar juntos con su cliente: no dude en hacer preguntas. No hay tontos. Puedes seguir el método de los 3 porqués.
  • Identificar las razones de las restricciones para que sepa cuáles son imperativas y cuáles puede solucionar.

El creativo primero debe sumergirse en un universo que no necesariamente es el suyo para comprender quién es su público objetivo y cómo hablar con él.

Al final del brief, haz siempre una propuesta correspondiente a lo que pide el cliente. No te escuchará hasta que vea lo que quiere ver. Solo después de eso estará disponible en su cabeza para tu propuesta y tu visión de las cosas. Luego discutirás con sus palabras y expresiones. »

Cualidades esperadas: escucha, reformulación, empatía, adaptabilidad, sentimientos, comunicación no verbal, sensibilidad, curiosidad y gusto por la investigación, el consejo y la paciencia.

Un buen brief hace posible tener una buena colaboración cliente-creativo para que el proyecto sea un verdadero éxito. Olvida lo que eres, sé empático en su lugar.

Artículo escrito en colaboración con Frédérique Beljoudi de Studio Kammo.

Frédérique Beldoudi: Llevo 20 años en el negocio. Empecé en un estudio creativo en París que todavía existe. Las profesiones y los métodos de trabajo han cambiado necesariamente. Empecé con clientes como Dior, dando briefs muy completos (visuales que sientan las bases de la impronta del perfume y del producto en sí. Imprescindible para empaparse del producto y poder transcribirlo visualmente.) o incluso Buffet Crampon, Aubade… En ese momento , había que saber dibujar.

Vine a la región de Lyon y después de trabajar como empleado, monté mi estudio creativo durante 7 años. Estos son algunos de mis logros: galería

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