Organiza tu estrategia de comunicación como un viaje

Organizar un viaje requiere un poco de preparación: primero hay que soñarlo, imaginar el lugar, el medio de transporte, decidir las acciones sobre el terreno y luego planificarlas para disfrutar del resultado. Tener una estrategia de comunicación es lo mismo: debes empezar por soñar con el objetivo que quieres conseguir. Luego, define acciones concretas y medibles, que serán planificadas y analizadas.

Si todavía te preguntas sobre la pertinencia de poner en marcha una estrategia de comunicación, te invito a leer mi último artículo en este blog: Estrategia de comunicación apuesta por un entrenador deportivo.

Una vez que hayas decidido la implementación de una estrategia para tu negocio, aprovecha un momento significativo del año para hacerlo. Por ejemplo, un poco antes del inicio del año escolar, esto te permitirá comenzar el año con el pie derecho.

1. Elige tu destino

La mejor manera de empezar este viaje es al final., es decir, definiendo el punto de llegada y la fecha en la que quieres estar allí. Te aconsejo que definas un periodo de entre tres y seis meses, dependiendo de tu actividad y tu carga de trabajo.

  • Si está trabajando solo, un mes puede ser un poco corto para ver resultados tangibles, ya que no tendrá mucho tiempo para publicar.
  • Por otro lado, un año puede ser demasiado largo para permitirte proyectarte, especialmente si estás al inicio de tu actividad.
  • Sin embargo, fijarse metas a tres o seis meses no impide hacer balance a final de año. Del mismo modo, puede realizar escaneos regulares mensuales o semanales.

Un objetivo debe ser medible. Todos queremos vender más y tener más clientes, pero para analizar la efectividad de tu estrategia necesitas indicadores más específicos.

En marketing y comunicación hablamos de KPIs (indicadores de medición). En las redes sociales, los principales KPIs son: visibilidad, notoriedad, captación y fidelización.

Por ejemplo, una campaña publicitaria exitosa es una campaña que habrá logrado un objetivo específico definido mucho antes de la inversión. Ya se trate de objetivos de reconocimiento de marca o incluso de retorno de la inversión en un sitio de comercio electrónico, es fundamental seguir bien los indicadores de rendimiento. Es analizando detenidamente los resultados que podemos mejorar futuras campañas y entender qué es lo que realmente funciona en su target y qué, por el contrario, no es lo suficientemente rentable. Lo que está en juego no es desdeñable, especialmente cuando se comprometen sumas muy importantes en acciones de marketing y comunicación.

Dependiendo de sus objetivos comerciales y de desarrollo, estos son algunos ejemplos de objetivos:

  • Visibilidad: alcance de la publicación, impresión, número de vistas, enlace o clics en los medios
  • Adquisición: Fans, seguidores, suscriptores, prospectos
  • Compromiso: Número de «Me gusta», votos, comentarios, Retweet, mención, interacción
  • Tono: Menciones positivas / neutras / negativas.
  • Recomendación: Número de compartidos, viralidad, embajador

A tu nivel podrías decir:

  • Visibilidad: Quiero aumentar en un 15% el número de fans de mi página de Facebook. (Ya respondiste la pregunta “¿Por qué tengo una página de Facebook?”)
  • Lealtad: quiero que el 10% de mis clientes regresen dentro de los tres meses posteriores a su primera compra.
  • Quiero aumentar las ventas de medias rojas en un 10%.
  • Quiero aumentar el tráfico de mi sitio web desde mi página de Facebook en un 20%.

Atención, la comunicación no lo es todo, la calidad del producto, su presentación, la relación calidad-precio, la atención al cliente, la disponibilidad del producto… y muchos otros factores no deben descuidarse.

2. Estudia la cultura local

Durante tu viaje conocerás a diferentes personas que deberás integrar para lograr tu objetivo. Pero para eso necesitas entender sus códigos, sus hábitos, incluso su lenguaje.

Del mismo modo, en la comunicación debes tener una idea de quiénes son tus clientes potenciales, a quién vas a dirigir tu mensaje.

Ejemplo: ¿quiénes son las personas a las que les puede gustar tu página de Facebook? Imaginemos que haces ropa para bebés, en este caso vas a hablar con la persona que va a comprar tus productos, es decir padres, abuelos, amigos de los padres…

Buenos dias ? Hola ? Hola ? ¿Guten Morgan?

¿Cómo se pondrá en contacto con la población local? Invitarte a la mesa de un grupo de amigos que están tomando un café para hablar de tu viaje puede parecer intrusivo y crear una reacción de rechazo a tu proyecto, incluso antes de que puedas presentárselo.

Para tu estrategia de comunicación es lo mismo, debes identificar dónde están las personas con las que quieres hablar y así descubrir el mejor momento para hacerlo. En estos días, la mejor estrategia es atraer al cliente hacia ti… (enlace a un artículo entrante)

Los canales de comunicación en estos días siguen multiplicándose: piensa en el que más se adapta a tu audiencia y a tu empresa como: tu web, tu blog, tu página de Facebook, Instagram, un anuncio en una revista especializada, tu folleto….

No tienes que estar en todas partes, ni intentar hablar con todos de la misma manera. Depende de usted elegir el método más adecuado para cada audiencia. Puede dirigirse a los padres en Instagram y a los abuelos en Facebook, por ejemplo.

Dependiendo de sus objetivos, haga una lista de los temas que desea discutir con su audiencia. debe contener

  • temas que interesan a tu audiencia,
  • otros que se relacionan con tu marca y otros directamente relacionados con tu propósito.
  • Por ejemplo, para el objetivo de adquisición de fans puedes hablar
    • tu marca, tu política de calidad, dónde se produce la ropa,
    • pero también temas más amplios como: la importancia del made in France (si es parte de tu ADN), todo lo relacionado con temas de bebés, ser abuelos o padres…

3. Planifica las diferentes excursiones

Para finalizar tu plan de viaje, escribe cada paso en tu plan. Te aconsejo que empieces con un calendario provisional de todo el periodo definido. Añade fechas importantes para tu actividad y para tus clientes: fechas de rebajas, una feria en la que participes, el aniversario de tu empresa, el día de la madre… Fíjate también en un castaño, allí puedes encontrar fechas interesantes.

  • Nota en cada día de publicación, canal de publicación, categoría de personas estarás hablando ese día y el tema que deseas presentarles.
  • piensa en la ttiempo que tienes previsto dedicar a tus acciones de comunicaciónde nada sirve planificar posts todos los días si no tienes tiempo para hacerlos bien, esta es la mejor manera de saturarte y terminarás abandonando tu estrategia.

Cada semana o cada dos semanas, completa tu agenda con información más específica, como el mensaje y el tipo de publicación (video, foto, artículo, etc.). También puedes programar tus publicaciones. Sea flexible: si es posible, hable sobre noticias que puedan captar la atención de su audiencia, incluso si no lo planeó con anticipación.

4 Haz balance de tu viaje

Recuerda analizar tus resultados regularmenteesto se puede hacer al completar los horarios de la semana por ejemplo, y si no son satisfactorios modificar algo, pueden ser los tiempos de publicación, el tipo de mensaje….

Al final del viaje, de vuelta a casa, te fijas en el camino recorrido.

Hacer inventario: lograste tus metas? ¿Cuál es la razón de este resultado? ? ¿Cuáles son las prácticas interesantes para poner en marcha de nuevo? ¿Qué acciones no te ayudaron a lograr tus objetivos?

¡No guardes tus maletas y parte para un nuevo viaje!

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