Alcapod, el POD de Linkedin cierra sus puertas

Alcapod se está cerrando. Lanzado por la start-up francesa Captain Data, el sistema Linkedin POD ha anunciado su cierre definitivo. Los PODS son grupos de autoayuda en Linkedin destinados a automatizar las reacciones a las publicaciones para aumentar artificialmente su visibilidad.

Alcapod anuncia su cierre por derivas

Los usuarios de la extensión de Alcapod recibieron el siguiente correo electrónico el 29 de junio de 2020 (originalmente en inglés, traducido a continuación):

Tenemos malas noticias para ti, esperamos que estés sentado.

Alcapod no estaba realmente destinado a ser puesto a la venta.

Lo diseñamos como un experimento y resultó funcionar bien.

Pero no tenía límites, y algunos de ustedes abusaron de él: contenido de spam, publicaciones y pods no moderados, etc.

Como resultado directo, tomamos la decisión de cerrar Alcapod. Intentaremos pensar en cómo diseñar una herramienta más orgánica y compatible.

Hemos invertido mucho tiempo en esta herramienta, por lo que obviamente es desgarrador para nosotros.

Como puede ver, el correo electrónico sugiere que el equipo detrás de Alcapod trabajará para crear un sistema que esperamos evite el abuso.

Los PODS muy controvertidos en Linkedin

Alcapod era una extensión gratuita de Google Chrome que ayudó a impulsar su crecimiento en LinkedIn al permitirle teóricamente llegar a una audiencia mucho mayor al compartir contenido.

Las personas se reúnen en grupos llamados «PODS» dentro de herramientas como alcapod (como una extensión de Chrome), y cuando uno de los miembros del POD crea una publicación y la comparte en el POD, los demás miembros pueden comentar, según la configuración. o como automáticamente. Gracias a este impulso artificial tras la publicación de un post, es posible engañar al algoritmo de Linkedin y así multiplicar por diez el alcance del post con otras personas ajenas al POD. Efectivamente, la red social verá el éxito de la publicación y así decidirá exponerla a más personas.

Esta técnica de growth hacking permite obtener muy rápidamente cientos de reacciones sobre cualquier publicación, así sean muy publicitarias o sin interés. Numerosos influencers en Linkedin han desvelado la existencia de estos grupos de autoayuda y denuncian determinadas prácticas. Este es el caso de Sylvain Tillon, fundador de Tilkee ahora a cargo de la comercialización de la solución Linkalyze, que permite descubrir y evaluar la influencia en Linkedin. Lo explica en esta videoentrevista:

Que los usuarios de PODs automáticos estén tranquilos, los competidores Lempod (de pago) o Podawaa (en beta), siguen activos de momento.

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